Ecografías.

 

La ecografía, es un excelente método económico adsequible en manos expertas, es un procedimiento no invasivo e indoloro que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) y reproduce imágenes de los órganos internos con fines diagnósticos. El medio idóneo para propagar las ondas es una estructura con alto contenido de agua, por lo tanto no se emplea para evaluar tejidos óseos u órganos con alto contenido aéreo.

El paciente se recuesta sobre la camilla, el médico radiólogo aplica un gel conductor transparente sobre la parte del cuerpo que debe analizarse y desplaza el transductor que emite las ondas de ultrasonidos para que al rebotar con el órgano generen la imagen.

La ecografía no tiene efectos secundarios. La duración del examen varía de acuerdo a la parte del cuerpo a examinar, aunque el promedio de tiempo aproximado es de diez (10) minutos. Las imágenes claves se imprimen y se entrega la interpretación del Médico Radiólogo.

La ecografía Doppler es una aplicación de la ecografía que permite examinar el ?ujo sanguíneo de venas y arterias, para conocer su velocidad, dirección y resistencia.

Entre las limitaciones de la ecografía podemos mencionar que las ondas sonoras enviadas a través del transductor no penetran los huesos, por lo tanto, solo podemos apreciar su super?cie, por lo que no es posible valorar patología de cráneo por ejemplo. Otra limitación es que es un método operadordependiente, lo que signi?ca que la práctica y la experiencia del profesional que maneja este método es muy importante para la obtención de resultados notables.

PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS QUE OFRECEMOS

Ecografía de cuello - Ecografía de tiroides - Ecografía de tejidos blandos - Ecografía mamaria - Ecografía hepática - Ecografía de vías urinarias - Ecografía renal - Tercer nivel, 3D, 4D, - Doppler fetal - Cervicometría - Ecografía testicular - Ecografía de articulaciones, Hombro, codo, rodilla, tobillo - Ecografía ginecológica: transvaginal y transabdomina - Ecografía de próstata: transabdominal y transrectal - Ecografías de abdomen: superior y total - Ecografía de cadera (bebés entre 1 y 4 meses) - Ecografía cerebral (niños menores de un año) - Ecografías obstétricas: transvaginal, transabdominal.

QUE DEBE TENER EN CUENTA PARA UNA ECOGRAFIA?

PREPARACIÓN ECOGRAFÍA DE ABDOMEN TOTAL.
Día anterior dieta suave. - Nada de bebidas negras ni con leche. - Ayuno total. Solo consumir agua.

PREPARACIÓN ECOGRAFÍA DE VÍAS URINARIAS. -
Tomar abundante líquido el día de la ecografía.

PREPARACIÓN ECOGRAFÍA DE PRÓSTATA TRANSABDOMINAL
Tomar abundante líquido el día de la ecografía.

PREPARACIÓN ECOGRAFÍA HEPATOBILIAR -
Día anterior dieta suave. -Nada de bebidas negras ni con leche. -Ayuno total.

PREPARACIÓN ECOGRAFÍA PÉLVICA TRANSABDOMINAL
Tomar abundante líquido el día de la ecografía.

PREPARACIÓN ECOGRAFÍA PRÓSTATA TRANSRECTAL DÍA ANTERIOR AL EXÁMEN
1. Tomar dieta líquida, no cítricos, (tisanas, jugos en agua, caldos sin grasa y agua de panela). No fumar, ni tomar lácteos y gaseosas.

A las 7:00 pm, TOMAR un ENEMA TRAVAD ORAL

DÍA DEL EXÁMEN
1. Tomar abundante líquido.
2. Continuar con la dieta líquida.
3. A las 5: 00 AM SE APLICA ENEMA TRAVAD RECTAL
4. En caso de estar tomando medicamentos no suspenderlos.

NOTA: Si usted tiene falla cardiaca, renal, desiquilibrios electrolíticos en fósforo o calcio, obstrucción de colon, es menor de 12 años, por favor consulte a su médico

Dr. Dr. Harvey Manosalva Médico Radiólogo Intervencionista