PROCEDIMIENTOS
  • Angiografía

Examen de rayos X de las arterias y venas para diagnosticar estrechamientos y otros problemas que puede haber en los vasos sanguíneos. A través de un catéter se inyecta un medio contraste gracias al cual las arterias o venas se pueden visualizar mediante rayos X.

• Angioplastia con balón

Con un pequeño balón que se introduce en los vasos sanguíneos se abren los estrechamientos y bloqueos. Los radiólogos intervencionistas usan este método para despejar obstrucciones en los brazos y las piernas (causados por la llamada enfermedad vascular periférica o EVP), en los riñones, el cerebro u otras partes del cuerpo.

• Drenaje y colocación de Stent Biliar

• Acceso venoso central

Un acceso venoso central consiste de un tubo que se introduce en un vaso sanguíneo para administrar medicamentos o sustancias nutritivas directamente através del sistema sanguíneo y/o para extraer sangre.

• Coágulos de sangre

Los coágulos de sangre que se forman en las venas profundas de la pierna (conocidos como trombosis venosa profunda o TVP) pueden causar una in?amación crónica de las piernas y dolor al caminar. Además existe el gran riesgo de que los coágulos puedan pasar al corazón o a los pulmones, una complicación que pone en peligro la vida del paciente (embolia pulmonar). Los radiólogos tratan la TVP disolviendo el coágulo con la llamada terapia trombolítica. Con ella se re abre el vaso al ?ujo sanguíneo y se previenen los daños permanentes del vaso, un efecto secundario común de la TVP.

• Quimioembolización

Se entiende por quimioembolización la administración de medicamentos que combaten el cáncer en el propio lugar donde éste se encuentra. Este método se usa sobre todo para combatir algunos tipos de cáncer que afectan al sistema endocrino, como los melanomas y el cáncer de hígado.

• Embolización

En una embolización se introducen agentes que provocan la coagulación de la sangre, como pequeñas espirales, partículos de plástico, material colágeno u otros en los vasos que se quieran cerrar, como los que están dando lugar a una hemorragia o que suministran sangre a un Fibroma uterino.

• Tubo de gastrostomía

Un tubo de gastrostomía es un tubo de alimentación que se introduce en el estomago de los pacientes que no pueden ingerir su?ciente alimento por la boca.

• Mantenimiento del acceso de hemodiálisis

Para abrir los acceso de hemodiálisis obstruidos se puede realizar una angioplastia o una trombolisis con el ?n de poder usar estos accesos para llevar a cabo una hemodiálisis en casos de problemas renales.

• Telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH)

La THH o síndrome de Rendu-Osler-Weber es un trastorno genético hereditario de los pequeños vasos sanguíneos que afecta a uno de cada 2.500 –
    40.000 personas en Europa, aunque hay diferencias regionales. El síndrome hace que la sangre pase de las arterias directamente a las venas, creando vasos debilitados y dilatados que pueden dar lugar a una ruptura.

• Biopsia con aguja

La biopsia con aguja, una alternativa a la biopsia quirúrgica, es un examen diagnóstico que permite detectar el cáncer de mama, de pulmón y otros tipos de cáncer.

• Ablación por radiofrecuencia

En la ablación por radiofrecuencia se usa la energía de las ondas de radio para destruir los tumores cancerígenos.

• Stents

Un stent es un pequeño tubo de malla de plástico o acero inoxidable que se usa para tratar diferentes procesos. Así, por ejemplo, se pueden mantener abiertos los vasos estrechados u otros conductos orgánicos obstruidos por tumores u otras causas.

• Stents cubiertos (stent grafts)

Con un stent graft se refuerza la zona rota o dilatada de una arteria (aneurisma). Este pequeño tubo de malla con el que se "parchea" la arteria también se llama endograft.

• Trombolisis

Una trombolisis es la disolución de un coágulo de sangre a través de una inyección de un agente trombolítico (que disuelve los coágulos) en la zona donde se encuentra el propio coágulo.

• Shunt transyugular intrahepatico Portosistémico (TIPS)

En este procedimiento se restaura el ?ujo de sangre a nivel hepático, con lo que se previenen las hemorragias e incluso se puede salvar la vida de pacientes con una grave malfunción del hígado.

• Embolización de la arteria uterina

Con una embolización de la arteria uterina se pueden parar las peligrosas hemorragias postparto, evitando la necesidad de realizar una histerectomía (la extirpación del útero). El mismo método se usa para tratar los miomas uterinos, en cuyo caso se llama embolización de mioma uterino o UFE (de su denominación en inglés: uterine ?broid embolization).

• Embolización de mioma uterino

Para tratar los miomas uterinos (dolorosos tumores benignos, en muchos casos de gran tamaño) se lleva a cabo una embolización de las arterias que alimentan el tumor.

• Vertebroplastia

La vertebroplastia es un procedimiento ambulatorio para tratar por ejemplo fracturas de la columna vertebral llevado a cabo bajo sedación consciente que consiste en la introducción de una aguja a través de una pequeña incisión en la espalda del paciente. Con la ayuda de la ?uoroscopia (rayos x continuos) el radiólogo intervencionista dirige la aguja hacia la vértebra fracturada. Entonces se inyecta cemento óseo en el cuerpo vertebral que se endurece en unos 15 minutos estabilizando la fractura.

• Terapéuticos

Drenaje de colecciones intraabdominales guiados por tomografía, drenaje de abcesos hepáticos, Psoas, guiado por tomografía.

• TIPS.

Derivaciones Portosistemicas para tratamiento de Hipertensión Portal.

Biopsias de Nódulos sospechosos en tiroides y mama, guiados por ecografía.

Biopsia de Lesiones Hepáticas guiadas por tomografía.

Ultrasonido Doppler de miembros inferiores y carótidas.